0
0

A la integridad personal, todas las personas tenemos la responsabilidad de protegerlos de toda acción que pueda provocar daño a su integridad física, psicológica, cultural, afectiva y sexual, respetando su dignidad, libertad personal reputación, honor, autoestima e imagen con buen trato, amor, atención y cuidado. Ser protegidos/as de publicaciones o exhibición de noticias, reportajes, historias de vida o cualquier otra expresión periodística con imagen o nombre propios de niños, niña o adolescente que han sido víctimas de maltrato o abuso, abuso sexual, o infracción penal, o referencia al entorno en el que se desarrollan.

No pueden participar en programas, mensajes publicitarios, producciones con contenido pornográficos o espectáculos con contenidos inadecuados para su edad, o en actos de proselitismo político o religioso. Respeto a su intimidad, respeto de su vida privada, familiar, correspondencia y comunicaciones telefónicas y electrónicas domicilio, con la natural vigilancia de padres, madres, personas encargadas de su cuidado y docentes. Protección cuando un/a adolescente ha cometido una infracción penal, sea investigado, sometido a un proceso legal, privado/a de su libertad o esté cumpliendo una mediad socio-educativa, sus antecedentes policiales o judiciales no deben hacerse públicos, se debe respetar esa información, sin autorización de el/a juez/a competente.

Todas las personas con discapacidades o necesidades especiales gozarán de los todos los derechos para su desarrollo integral y el acceso a la educación, estimulación temprana, rehabilitación, preparación para la actividad laboral cuando tengan edad para ello, recreación y esparcimiento Hijos/as de las personas privadas de libertad, deben recibir protección y asistencia especiales de las autoridades, buscando la manera de fortalecer las relaciones familiares y de convivencia. Ser protegidos inmediatamente en caso de inundaciones, terremotos, erupción de volcanes y guerras o cualquier desastre natural, para recibir hospedaje, alimentación, atención medica, medicinas. Quienes sean refugiados/as deben recibir protección y la atención necesaria para cumplir con todos sus derechos junto a su familia.